• Fogra

Retos de la industria gráfica: Desabasto 1-4, Libros de texto y libros comerciales


Hoy el tema del desabasto en los materiales es muy preocupante porque no hay en existencia materiales con los que se están especificando los proyectos.


¿Cuáles son los materiales en los que se debería especificar un proyecto para poder tener disponibilidad de ellos?


Hablemos de los libros de texto y libros comerciales.


Generalmente los libros de texto y libros comerciales se imprimen en papel bond ahuesado. Este papel, al ser impreso con tinta negra, genera un contraste amable y se obtiene una mejor lectura, no tan cansada y fluida.


Pero hoy hay desabasto de papel Bond ahuesado, no hay existencias en ninguna medida, ni en ningún gramaje. Así es que, si la especificación del libro a producir cuenta con papel Bond ahuesado, será muy difícil poderlo producir.


¿Cuál es la recomendación al momento?


Si llegara a haber existencias del papel, pero no en el gramaje especificado, se puede buscar un gramaje mayor o menor para intentar producir en el papel requerido. Pero hoy en día el desabasto es mayor y también hay escases en medidas y gramajes.


Así es que una recomendación es utilizar Bond blanco. Este papel cumple con la misma textura y es un papel excelente para imprimir a una tinta. Es tan económico como el Bond ahuesado y esto ayuda a que el proyecto no se eleve en costos.


Existen otros papeles con tendencia a colores cremas, pero son papeles de arte, para un libro a una tinta seguramente elevará el costo del proyecto.


Entonces se puede sacrificar el tono del papel, pero ganar en función de hacerlo en el mismo sustrato, con la misma resistencia mecánica y los mismos precios o aproximados a los costos que se estaban manejando.


Por el momento no se sabe cuándo va a haber abastecimiento de Bond ahuesado. Inclusive también con el Bond blanco hay desabasto, pero ahí sí se puede jugar un poco con el gramaje, porque el Bond blanco cuenta con mamás gramajes disponibles y medidas.


Por lo tanto, si no existe un gramaje, se puede ir subiendo o bajando, o jugar con el tamaño de papel, que puede repercutir un poco en el costo, pero no de la misma manera que si se ocupa un papel crema de arte para un libro de texto.


Hoy debemos ser flexibles con el tema de los sustratos de interiores de los libros.


Para mayor información o ayuda en tus proyectos puedes comunicarte con:


Iván Márquez

Ejecutivo de venta

Móvil: 5535661202

Mail: ivan@fogra.com.mx

Oficina: 52737900


79 visualizaciones0 comentarios