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Personalización

Actualizado: jun 24



Con la digitalización cambió radicalmente la manera en que las marcas generan identidad con sus consumidores. Hoy coexisten fenómenos como: realidad virtual, almacenamiento en la nube, movilidad, realidad aumentada, inteligencia artificial e Internet de las cosas, con lo que surgen nuevas perspectivas para posicionar productos innovadores.


A la par de estas posibilidades surge la personalización.



¿Cómo entender la personalización?


Esta tendencia surge a partir de que los consumidores buscan algo nuevo que dé valor a su vida cotidiana. La sobreproducción de productos ha saturado al mercado, por eso las compañías deben optar por renovarse y buscar un diferenciador donde los productos salgan de lo tradicional y provoquen algún tipo de interacción con el consumidor.



¿Qué significa para la industria?


Se ha trabajado mucho en ofrecer las mejores experiencias, la innovación de productos ha sido una constante en los últimos años y parte de este proceso es la personalización.


No se trata sólo de darles un producto con beneficios a los clientes, sino convertirlos en protagonistas, dejando atrás el antiguo marketing donde las marcas siempre eran los héroes de la historia.





Diferenciación frente a la competencia


En la actualidad, el consumidor ve más allá de una simple marca, se fija en encontrar una conexión con sus necesidades, tales como el sabor o la textura en los alimentos o un producto que le ofrezca beneficios que lo hagan sentir especial.


Marcas como Starbucks y Subway comenzaron con un nuevo nivel de personalización a los consumidores, como crear tu propio café o sándwich, seleccionando todos los ingredientes para conformarlo. En el caso de Starbucks, tuvo mucho éxito el hecho de escribir su nombre en una taza de café.



Innovación


La generación Z fue la clave para el éxito que tuvo Coca-Cola, la innovación de las botellas personalizadas con el nombre de cada persona, tuvo una gran aceptación.


Marit Kroon gerente de marketing de Coca-Cola explicó lo siguiente: “Personalizarse es algo que nos ayudó a ganar el corazón de los adolescentes, el mensaje de comprar una botella con el nombre de su mejor amigo fue clave para el éxito de nuestra campaña”.




Ocurre algo similar con los millennials; las compañías del mundo decidieron renovar sus productos, estudiando las tendencias del mercado y acercándose a lo que realmente les hacía sentir bien.


De esta manera se revitaliza la imagen de cada producto, logrando una mayor empatía con el consumidor.



Personalización de productos:


El consumidor cambia a productos y experiencias personalizadas ante una amplia gama en el mercado. Ya no se trata de imprimir nuevos diseños con más colores en todos lados, más bien de transmitir emociones y experiencias en cada producto.


Aunado a ello, las leyes regulatorias en la industria del consumo como la seguridad de los productos y la sostenibilidad presionan a las marcas a mantener sus costos bajo control para seguir manteniéndose competitivos, por tal motivo, una de las áreas en las que hay que prestar mayor atención es la personalización.



Modelo de negocio para permitir la personalización e interacción con el consumidor.

  • 1 de cada 5 está dispuesto a pagar 20% más por un producto personalizado.

  • 50% de los clientes piensan que los productos personalizados hacen grandes regalos.

  • 48% de los clientes están dispuestos a esperar más tiempo por un producto personalizado.

  • El 70% de los consumidores esperan experiencias personalizadas con las marcas.

Fuente: Deloitte. Consumer Product Trends.



Los productos deben incrementar su ciclo de vida en el estante por medio de:

  • Fortalecer la retención y adquisición de clientes con una comunicación específica y personalizada.

  • Integrar los comportamientos de compra de los clientes en campañas de marketing basadas en comunicación uno a uno.