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Personalización

Actualizado: jun 24



Con la digitalización cambió radicalmente la manera en que las marcas generan identidad con sus consumidores. Hoy coexisten fenómenos como: realidad virtual, almacenamiento en la nube, movilidad, realidad aumentada, inteligencia artificial e Internet de las cosas, con lo que surgen nuevas perspectivas para posicionar productos innovadores.


A la par de estas posibilidades surge la personalización.



¿Cómo entender la personalización?


Esta tendencia surge a partir de que los consumidores buscan algo nuevo que dé valor a su vida cotidiana. La sobreproducción de productos ha saturado al mercado, por eso las compañías deben optar por renovarse y buscar un diferenciador donde los productos salgan de lo tradicional y provoquen algún tipo de interacción con el consumidor.



¿Qué significa para la industria?


Se ha trabajado mucho en ofrecer las mejores experiencias, la innovación de productos ha sido una constante en los últimos años y parte de este proceso es la personalización.


No se trata sólo de darles un producto con beneficios a los clientes, sino convertirlos en protagonistas, dejando atrás el antiguo marketing donde las marcas siempre eran los héroes de la historia.





Diferenciación frente a la competencia


En la actualidad, el consumidor ve más allá de una simple marca, se fija en encontrar una conexión con sus necesidades, tales como el sabor o la textura en los alimentos o un producto que le ofrezca beneficios que lo hagan sentir especial.


Marcas como Starbucks y Subway comenzaron con un nuevo nivel de personalización a los consumidores, como crear tu propio café o sándwich, seleccionando todos los ingredientes para conformarlo. En el caso de Starbucks, tuvo mucho éxito el hecho de escribir su nombre en una taza de café.



Innovación


La generación Z fue la clave para el éxito que tuvo Coca-Cola, la innovación de las botellas personalizadas con el nombre de cada persona, tuvo una gran aceptación.


Marit Kroon gerente de marketing de Coca-Cola explicó lo siguiente: “Personalizarse es algo que nos ayudó a ganar el corazón de los adolescentes, el mensaje de comprar una botella con el nombre de su mejor amigo fue clave para el éxito de nuestra campaña”.




Ocurre algo similar con los millennials; las compañías del mundo decidieron renovar sus productos, estudiando las tendencias del mercado y acercándose a lo que realmente les hacía sentir bien.


De esta manera se revitaliza la imagen de cada producto, logrando una mayor empatía con el consumidor.



Personalización de productos:


El consumidor cambia a productos y experiencias personalizadas ante una amplia gama en el mercado. Ya no se trata de imprimir nuevos diseños con más colores en todos lados, más bien de transmitir emociones y experiencias en cada producto.


Aunado a ello, las leyes regulatorias en la industria del consumo como la seguridad de los productos y la sostenibilidad presionan a las marcas a mantener sus costos bajo control para seguir manteniéndose competitivos, por tal motivo, una de las áreas en las que hay que prestar mayor atención es la personalización.



Modelo de negocio para permitir la personalización e interacción con el consumidor.

  • 1 de cada 5 está dispuesto a pagar 20% más por un producto personalizado.

  • 50% de los clientes piensan que los productos personalizados hacen grandes regalos.

  • 48% de los clientes están dispuestos a esperar más tiempo por un producto personalizado.

  • El 70% de los consumidores esperan experiencias personalizadas con las marcas.

Fuente: Deloitte. Consumer Product Trends.



Los productos deben incrementar su ciclo de vida en el estante por medio de:

  • Fortalecer la retención y adquisición de clientes con una comunicación específica y personalizada.

  • Integrar los comportamientos de compra de los clientes en campañas de marketing basadas en comunicación uno a uno.

  • Con más de 20 temporadas de compras al año, producir materiales por fechas en cantidades necesarias.

  • Mejorar la cadena de suministro de mercadeo, proporcionando materiales actualizados bajo demanda y con una distribución específica.


Actualmente la industria de consumo en México debe comenzar a establecer estrategias en las que el consumidor y las empresas se vean beneficiadas. Los clientes quieren hacer más con quienes entienden sus necesidades y el contexto.


El mercado minorista presenta muchas oportunidades para vender productos impresos digitalmente.


Tanto en los buenos como en los malos momentos económicos, los consumidores necesitan continuamente comprar bienes y los minoristas siempre necesitan materiales de comunicación para impulsar el tráfico y el poder de las operaciones diarias.


La respuesta está en comenzar a aprovechar los beneficios que la impresión digital ofrece:

  • Corto plazo

  • Alta calidad

  • Personalización

  • Entrega rápida

  • En tiempo

  • Sostenible

  • Eficiente


Estos beneficios son la base más importante para retener clientes y mejorar la eficiencia de las operaciones internas. La creciente demanda y la reducción de costos son factores críticos de éxito en la venta de productos de alimentos y bebidas, en este sentido, la impresión digital está produciendo resultados en todos los frentes.



Conclusiones:


Las marcas se dieron cuenta que podían generar productos personalizados en serie. La apuesta se encuentra en aliarse con empresas que ofrezcan servicios de impresión con prensas digitales de alta calidad, de tal forma que los negocios puedan ejecutar sus ideas sin necesidad de requerir grandes escalas de producción y tiempos exorbitantes para su realización.


Sumarse a la personalización no es una moda pasajera, es unirse a las tendencias del mercado, a las exigencias de la audiencia y dotar al negocio de procesos más rápidos, innovadores, menos costosos y más rentables.


La personalización ha estado todo el tiempo en nuestras vidas y es momento de potencializarla para aumentar el retorno de inversión y generar relaciones más estrechas y honestas con los consumidores.




Fuentes:

HP Indigo

Deloitte. Consumer Product Trends.

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